Home Field Study TALLER DE RESTAURACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN – SECRETARIAS TÉCNICAS

TALLER DE RESTAURACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN – SECRETARIAS TÉCNICAS

10
0
SHARE

MINISTERIO DE CULTURA – CUSCO / Published on Nov 6, 2017

Amigos de patrimonio, esta vez nos ocuparemos de un capítulo más del Qhapaq Ñan, para ello citaremos algunos fragmentos de la obra de Luis E. Valcarcel… comenzaremos diciendo que: “El ayllu, como colectivismo es una forma auténtica de asociación inka, en él, todos son una sola fuerza, en el ayllu no existe persona que se baste así misma…”
Es una verdad que todos los rudos trabajos del campo tuvieron que ser acometidos en común, tanto el sembrío como la construcción de caminos, tuvieron que ser con la cooperación y solidaridad del ayllu, el individuo carecía de derechos; solo el grupo era de sujeto jurídico.
La rotación de turno en el poder tomaba como unidades a los clanes, fijando sus deberes en la paz y en la guerra; el inka mismo era sobre todo por pertenecer al ayllu-jefe; la tribu el primero y el último.
Quien podía contar con más hombres que le ayudasen en cultivos y demás labores como la construcción de caminos era llamado Qhapaq: rico en hombres, no rico en tierras ni productos. El Qhapaq era reverenciado en la paz y temido en la guerra.
Con esta introducción y con estos principios, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Programa Qhapaq Ñan organizó u interesante taller de conservación de los caminos inka, hacia el Chinchaysuyo, tramo Hawkaypata-Izcuchaca entre los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Durante el taller, los equipos técnicos apreciaron en forma directa el trabajo de investigación arqueológica que realizan los profesionales y obreros, metieron mano y participaron. Sin duda esta experiencia será favorable para el tratamiento que le darán a los tramos del Qhapaq Ñan en sus países.