Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral. Entrevista.


Entrevista de WAWA FILMS PERU antes del Covid – 19, a Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral. Ella es la arqueóloga peruana más destacada y premiada, por la puesta en valor de la ciudad sagrada de Caral. Palabras textuales de la entrevista .

¨La civilización Caral es muy importante para el Perú, para la población local y para el mundo , esta civilización impacto porque muchos de sus elementos culturales, como su organización social y política fueron tomados cómo modelo por otras sociedad de cultura diferentes y que nuestro país considere al patrimonio arqueológico como un recurso para promover desarrollo social, económico y mejorar los condiciones de vida, no solo como turismos que ya es un ingreso económico, bueno estamos con ese trabajo con responsabilidad social también, con qué modo se debe involucrar a las poblaciones del entorno para que mejores sus condiciones de vida y consideramos que este es otro recurso adicional, la producción del algodón colores naturales¨ . Dra Ruth Shady Zona Arqueológica de Caral .

El Turismo y la Cultura milenaria ayudo a incrementar la economía Peruana a los pueblos originarios. Esperemos que se reactive pronto el turismo para el bien de todos los peruanos.
El Perú es un país milenario. En nuestro territorio han surgido pequeñas y grandes culturas en la costa, la sierra y la selva, quedan de ellas muchas huellas, especialmente construcciones con todo tipo de material: barro, piedras, maderas, que hemos denominado “huacas”. En todas las poblaciones de hoy, sea una aldea, distrito, provincia o ciudad capital hay huacas, algunas ignoradas, otras atendidas, cuidadas, celebradas, o en excavación y estudio. Casi todos los habitantes del Perú hemos nacido y crecido al lado de una huaca, llena de silencio y misterio, que determina el pensamiento mágico que tenemos todos los connacionales.
Aunque no habían creado todavía la cerámica y su agricultura era incipiente, tenían conocimientos del número, la música, la arquitectura, sentido de la comunicación y la trascendencia del ser. Los arqueólogos llamaron a aquel lugar, Caral, que era el nombre del caserío de pescadores, constructores y pastores más cercano. Lo más asombroso fue descubrir mediante estudios científicos que la antigüedad de aquella civilización costeña era de 5000 años, lo que sorprendió a la Arqueología moderna, pues ponía al Perú, como uno de los países originarios de cultura en Latinoamérica y el mundo.

Related post